PROYECTO de LECTURA e INFORMÁTICA

Bibliopeque itinerante

Por más lectores, por más inclusión

"Argentina crece leyendo"

¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

Cuento: AMIGOS POR EL VIENTO, de Liliana Bodoc


A veces, la vida se comporta como el viento: desordena y arrasa. Algo susurra, pero no se le entiende. A su paso todo peligra; hasta aquello que tiene raíces. Los edificios, por ejemplo. O las costumbres cotidianas.

Cuando la vida se comporta de ese modo, se nos ensucian los ojos con los que vemos. Es decir, los verdaderos ojos. A nuestro lado, pasan papeles escritos con una letra que creemos reconocer. El cielo se mueve más rápido que las horas. Y lo peor es que nadie sabe si, alguna vez, regresará la calma.

Así ocurrió el día que papá se fue de casa. La vida se nos transformó en viento casi sin dar aviso. Recuerdo la puerta que se cerró detrás de su sombra y sus valijas. También puedo recordar la ropa reseca sacudiéndose al sol mientras mamá cerraba las ventanas para que, adentro y adentro, algo quedara en su sitio.

–Le dije a Ricardo que viniera con su hijo. ¿Qué te parece?

–Me parece bien –mentí.

Mamá dejó de pulir la bandeja, y me miró:

–No me lo estás diciendo muy convencida...

–Yo no tengo que estar convencida.

–¿Y eso qué significa? –preguntó la mujer que más preguntas me hizo a lo largo de mi vida.


Me vi obligada a levantar los ojos del libro:

–Significa que es tu cumpleaños, y no el mío –respondí.

La gata salió de su canasto, y fue a enredarse entre las piernas de mamá.

Que mamá tuviera novio era casi insoportable. Pero que ese novio tuviera un hijo era una verdadera amenaza. Otra vez, un peligro rondaba mi vida. Otra vez había viento en el horizonte.

–Se van a entender bien –dijo mamá–. Juanjo tiene tu edad.

La gata, único ser que entendía mi desolación, saltó sobre mis rodillas. Gracias, gatita buena.

Habían pasado varios años desde aquel viento que se llevó a papá. En casa ya estaban reparados los daños. Los huecos de la biblioteca fueron ocupados con nuevos libros. Y hacía mucho que yo no encontraba gotas de llanto escondidas en los jarrones, disimuladas como estalactitas en el congelador. Disfrazadas de pedacitos de cristal. "Se me acaba de romper una copa", inventaba mamá que, con tal de ocultarme su tristeza, era capaz de esas y otras asombrosas hechicerías.

Ya no había huellas de viento ni de llantos. Y justo cuando empezábamos a reírnos con ganas y a pasear juntas en bicicleta, aparecía un tal Ricardo y todo volvía a peligrar.

Mamá sacó las cocadas del horno. Antes del viento, ella las hacía cada domingo. Después pareció tomarle rencor a la receta, porque se molestaba con la sola mención del asunto. Ahora, el tal Ricardo y su Juanjo habían conseguido que volviera a hacerlas. Algo que yo no pude conseguir.

–Me voy a arreglar un poco –dijo mamá, mirándose las manos–. Lo único que falta es que lleguen y me encuentren hecha un desastre.

–¿Qué te vas a poner? –le pregunté, en un supremo esfuerzo de amor.

–El vestido azul.

Mamá salió de la cocina, la gata regresó a su canasto. Y yo me quedé sola para imaginar lo que me esperaba.

Seguramente, ese horrible Juanjo iba a devorar las cocadas. Y los pedacitos de merengue se quedarían pegados en los costados de su boca. También era seguro que iba a dejar sucio el jabón cuando se lavara las manos. Iba a hablar de su perro con el único propósito de desmerecer a mi gata.

Pude verlo transitando por mi casa con los cordones de las zapatillas desatados, tratando de anticipar la manera de quedarse con mi dormitorio. Pero, más que ninguna otra cosa, me aterró la certeza de que sería uno de esos chicos que, en vez de hablar, hacen ruidos: frenadas de autos, golpes en el estómago, sirenas de bomberos, ametralladoras y explosiones.

–¡Mamá! –grité, pegada a la puerta del baño.

–¿Qué pasa? –me respondió desde la ducha.

–¿Cómo se llaman esas palabras que parecen ruidos?

El agua caía apenas tibia, mamá intentaba comprender mi pregunta, la gata dormía y yo esperaba.

–¿Palabras que parecen ruidos? –repitió.

–Sí –y aclaré–: Pum, Plaf, Ugg...

¡Ring!

–Por favor –dijo mamá–, están llamando.

No tuve más remedio que abrir la puerta.

–¡Hola! –dijeron las rosas que traía Ricardo.

–¡Hola! –dijo Ricardo, asomado detrás de las rosas.

Yo miré a su hijo sin piedad. Como lo había imaginado, traía puesta un remera ridícula y un pantalón que le quedaba corto.

Enseguida, apareció mamá. Estaba tan linda como si no se hubiese arreglado. Así le pasaba a ella. Y el azul le quedaba muy bien a sus cejas espesas.

–Podrían ir a escuchar música a tu habitación –sugirió la mujer que cumplía años, desesperada por la falta de aire. Y es que yo me lo había tragado todo para matar por asfixia a los invitados.

Cumplí sin quejarme. El horrible chico me siguió en silencio. Me senté en una cama. Él se sentó en la otra. Sin duda, ya estaría decidiendo que el dormitorio pronto sería de su propiedad. Y que yo dormiría en el canasto, junto a la gata.

No puse música porque no tenía nada que festejar. Aquel era un día triste para mí. No me pareció justo, y decidí que también él debía sufrir. Entonces, busqué una espina y la puse entre signos de preguntas:

–¿Cuánto hace que se murió tu mamá?

Juanjo abrió grandes los ojos para disimular algo.

–Cuatro años –contestó.

Pero mi rabia no se conformó con eso:

–¿Y cómo fue? –volví a preguntar.

Esta vez, entrecerró los ojos.

Yo esperaba oír cualquier respuesta, menos la que llegó desde su voz cortada.

–Fue..., fue como un viento –dijo.

Agaché la cabeza, y dejé salir el aire que tenía guardado. Juanjo estaba hablando del viento, ¿sería el mismo que pasó por mi vida?

–¿Es un viento que llega de repente y se mete en todos lados? –pregunté.

–Sí, es ese.

–¿Y también susurra...?

–Mi viento susurraba –dijo Juanjo–. Pero no entendí lo que decía.

–Yo tampoco entendí.

Los dos vientos se mezclaron en mi cabeza.

Pasó un silencio.

–Un viento tan fuerte que movió los edificios –dijo él–. Y eso que los edificios tienen raíces...

Pasó una respiración.

–A mí se me ensuciaron los ojos –dije.

Pasaron dos.

–A mí también.

–¿Tu papá cerró las ventanas? –pregunté.

–Sí.

–Mi mamá también.

–¿Por qué lo habrán hecho? –Juanjo parecía asustado.

–Debe haber sido para que algo quedara en su sitio.

A veces, la vida se comporta como el viento: desordena y arrasa. Algo susurra, pero no se le entiende. A su paso todo peligra; hasta aquello que tiene raíces. Los edificios, por ejemplo. O las costumbres cotidianas.

–Si querés vamos a comer cocadas –le dije.

Porque Juanjo y yo teníamos un viento en común. Y quizás ya era tiempo de abrir las ventanas.




FIN

© 2004, 2008, Liliana Bodoc.
© 2008, Alfaguara.

LILIANA BODOC
Nació en 1958 en la ciudad de Santa Fe.
Recibió, entre otros, el premio Fundación El Libro a la mejor obra de literatura juvenil del año 2000; distinción White Ravens 2002, otorgada por el IBBY Internacional; Diploma al Mérito Fundación Konex, 2004.
Entre sus obras figuran: “La Saga de Los Confines”, trilogía de épica fantásica compuesta por “Los días del venado”, “Los días de la Sombra” y “Los días del fuego”. La saga de Los Confines ha sido traducida al alemán, italiano, francés, holandés, inglés y japonés, entre otros.
“Diciembre Súper Álbum”, “Sucedió en Colores” , “La Mejor Luna”, “Memorias Impuras”, “El mapa imposible”, “El espejo africano”, “Presagio de Carnaval”, “El rastro de la canela”.

❀¸¸¸.•*´¯`✿

Ilustración: Viviana Brass. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

❀¸¸¸.•*´¯`✿

Visto y leído en: El Libro de Lectura del Bicentenario. Primaria 2.
http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/El-libro-de-lectura-del-Bicentenario-Primaria-2.pdf
Plan Nacional de Lectura.

❀¸¸¸.•*´¯`✿


80 comentarios:

  1. Deseamos explorar la posibilidad de que dispongan de un contacto con la autora Lilliana Bodoc. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que significa del cuento amigos del viento ke kiere decir adentro a dentro

      Eliminar
    2. Me pueden ayudar en esta gracias

      ¿Qué cocina la mamá para recibir a los invitados?¿Por qué esto resulta significativo para la protagonista

      Eliminar
  2. el cuento amigos por el viento tiene 7 relatos y los otros 6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A q se refiere la narradora cuando dice q la mamá era capas de acer hechiserias ?

      Eliminar
  3. me pueden responder una pregunta ¿q causo molestia alterando ala familia de la protagonista

    ResponderEliminar
  4. Me pueden ayudar, q ven ustedes en la tapa del cuento

    ResponderEliminar
  5. Me pueden ayudar, q ven ustedes en la tapa del cuento

    ResponderEliminar
  6. Necesito el resumen porfa :'v

    ResponderEliminar
  7. Bonito cuento, gracias por tomarse el tiempo de compartirlo. Impulsar la literatura en estos tiempos es un reto, casi nadie quiere leer por el simple placer de hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. Hola que cosas en comun tenia la niña y juanjo. Me podrian ayudar con esa gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola me pueden ayudar que se interpreta o sensación o pensamiento deja del primer párrafo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo pone lo que te enseñó el cuento por ejemplo yo puse que me enseñó a no criticar a las personas y que tengo que conocer mejor a esa persona antes de juzgar,Además que pregunta es esa de que sensación te dejo pues NADA es sólo un cuento que sensación me va a dejar un cuento,Sólo pon lo que te enseñó o te hizo reflexionar que lo que hacías o haces esta mal y que el libro te enseñó que está mal yo voy por la C. Esa de "Adentro y Adentro" respondeme no me dejes plantada

      Eliminar
  10. Hola que significa el siguiente fragmento que se repite adentro y adentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco se Es lo que estoy buscando,Estas buscando lo mismo?

      Eliminar
  11. Me podran a yudar a hacer una respuesta. Porque ricardo y su hijo
    era un peligro para la narradora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no era parte de su familia y no se conocían andaba con la madre pero nunca se vieron y la narradora piensa que es malo o no le cae bien y al hijo le cae mal por que el padre esta con su madre,Además la narradora no conocía a Ricardo y a Juanjo y Pensaba que eran mala gente que le rogaría lo que tenía,yo estoy buscando la respuesta de la "C. En la siguiente fragmento se repite "Adentro y adntro"¿Que significara?" , Tu la sabes?,Si la sabes porfavor dime Si?

      Eliminar
    2. Para mí el significado de adentro adentro ,si lees el contexto habla de dejarse para ella recuerdos del padre ,para que se queden adentro de ellas

      Eliminar
    3. Porque los sentía como una amenaza para ella y para su relación con su mamá.

      Eliminar
  12. Que quiere decir cuando dice "Adentro y dentro"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fragmento significa que quiere que lo poco que queda dentro de la casa de recuerdo no se lo lleve el viento es una metafora

      Eliminar
  13. Estoy haciendo la tarea que mandan de la escuela por el la estúpida cuarentena y voy por la C. Si alguien sabe díganme porfis ya son las 01:40 y sigo intentando buscar la repuesta

    ResponderEliminar
  14. Yo también estoy buscando que significa adentro y dentro sera adentro de la cada y dentro de uno, por el hecho de que el viento se llevo todo y tenian miedo que se lleve mas cosaa?

    ResponderEliminar
  15. Y cuando dice que la mamá no tenia aire porque ella se lo habia tragado para asfixiar a los invitados? Que significa? La mamá tenia miedo de que la nena se porte mal?

    ResponderEliminar
  16. Que quiere decir la narradora con este fragmento "A veces la vida se comporta como el viento desordenado y arrasa.Algo susurra,pero no sé entiende. A su paso todo peligra,hasta aquello que tiene raíces,los edificios por ejemplo. O las costumbres cotidianas,cuando la vida se comporta de ese modo,se nos ensucian los ojos con lo que vemos,es decir los verdaderos ojos."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. q aveces nos pasan cosas en la vida q no entendemos porq suceden, nos arrasan ,nos desordenan,nos sentimos en peligro y nos hacen llorar..la narradora

      Eliminar
  17. Hola alguna encontró que significa adentro, adentro

    ResponderEliminar
  18. Que quiere decir..desesperada por la falta de aire? Y es que yo me lo había tragado todo para matar por asfixia a los invitados?

    ResponderEliminar
  19. Buenas me podrían ayudar a describir los personajes por favor.. y como sería que comienza el cuento?

    ResponderEliminar
  20. La f significa que la m***** Dora Ernestina y la dibujo signos de preguntas y puso la espina ahí para anotar

    ResponderEliminar
  21. En el siguiente fragmento se repite "adentro y adentro" ¿Que significara?

    ResponderEliminar
  22. El significado de “adentro y adentro” es (adentro de la casa y en la interioridad de la narradora):)

    ResponderEliminar
  23. que significa el título "amigos por el viento"

    ResponderEliminar
  24. que significa el título:" amigos por el viento"?
    necesito ayuda con eso porfa

    ResponderEliminar
  25. Hola me ayudan a saber que cocina la mamá para los invitados ? Por qué esto resulta significativo para la protagonista?en amigos por el viento

    ResponderEliminar
  26. Estoy haciendo tareaaaa ayuda!
    ¿cual es la importancia de expresar lo que sentimos para esta historia?

    ResponderEliminar
  27. Que quiere decir que agarro una espina y la puso entre signos de preguntas?

    ResponderEliminar
  28. Que quiere decir con q estaba despesperada por la falta de aire

    ResponderEliminar
  29. Hola, necesito saber que significado tiene el viento, o sea lo que se llevo al padre de la narradora, es por la tarea que te mandan en la cuarentena, muchisimas gracias!

    PD: lo que yo entendí fue que el viento son las personas malas, no sé si sea así, por eso pregunto, gracias

    ResponderEliminar
  30. Que descubre la protagonista del cuento??

    ResponderEliminar
  31. Hola alguien sabe que significa adentro y adentro del cuento de liliana bodoc si saben la respuesta escribanlan gracias

    ResponderEliminar
  32. Q. Queria desir la siguiente frase. Surguiola mujer q cumplia años , desesperada por falta. De aire? Y es yo me lo habia entregado todo para mAtar la asfixia a pas invitados?

    ResponderEliminar
  33. Q. Queria desir la siguiente frase. Surguiola mujer q cumplia años , desesperada por falta. De aire? Y es yo me lo habia entregado todo para mAtar la asfixia a pas invitados?

    ResponderEliminar
  34. surgió la mujer que cumplía años.desesperada por la falta de aire? Y es que yo me lo había tragado para matar por asfixia a los invitados?

    ResponderEliminar
  35. Que significa adentro y adentro ?por fi alluda

    ResponderEliminar
  36. Porque diría al final que ya era tiempo de abrir las ventanas?,Si la saben me la dicen porfa

    ResponderEliminar
  37. Que actitud resulta extraña o poco creíble?

    ResponderEliminar
  38. ¿por que Ricardo y su hijo eran un peligro para la narradora?

    ResponderEliminar
  39. Porque el cuento de llama amigos por el viento

    ResponderEliminar
  40. que significa la expresion metaforica ya no habia huellas de viento ni de llantos?

    ResponderEliminar
  41. UN PLACER... ME CONMOVIO.... CUANTOS VIENTOS PASAN POR NUESTRAS VIDAS Y LA DE NUESTROS NIÑOS...
    GRACIA

    ResponderEliminar
  42. Q significa la expresión y ya no había huella de viento ni de llanto?

    ResponderEliminar
  43. Buenas m ayudan la pregunta dice cual es la tristeza d la protagonista y q dice acerca del viento? Habla d la mamá o d la hija?

    ResponderEliminar
  44. Quien es el personaje que protagoniza la historia?

    ResponderEliminar
  45. Cuales son los verdaderos ojos que se ensucian?

    ResponderEliminar
  46. Una pregunta que significa la frase: “A nuestro lado, pasan papeles escritos con una letra que creemos reconocer”

    ResponderEliminar
  47. Alguien me responde esto xfa
    Que quiere decir : "es decir , los verdaderos ojos"

    ResponderEliminar

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG©