PROYECTO de LECTURA e INFORMÁTICA

Bibliopeque itinerante

Por más lectores, por más inclusión

"Argentina crece leyendo"

¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

2 Cuentos de Jairo Aníbal Niño


Cuento 1: LOS DONES

Un día nació una brujita y, como ocurre en esos casos, acudieron a verla sus hadas madrinas para hacerle entrega de sus dones.

—¿Qué gracia le concedemos a esta brujita recién nacida? —preguntó una de ellas.

—El don de hacerse invisible —sugirió un hada de rostro alunado.

—Creo que sería más útil para ella si fuera dotada de la habilidad para preparar filtros de amor —sugirió otra de talle de avispa.

—Yo soy de la opinión de que lo que más le conviene es la gracia de adivinar el pensamiento —dijo un hada que lucía en sus dedos anillos de hielo.

—Insisto en que lo más aconsejable es que adquiera la gracia de hacerse invisible —afirmó el hada de la faz de luna.

Mamá bruja se acercó a las hadas y tímidamente dijo:

—Yo deseo que a mi hija le concedan la gracia de volar.


—¿Reclamas para tu hija el don del vuelo? —preguntaron al unísono las hadas.

—Sí. Cuando la llevaba en mi vientre, en vez de pataditas daba aletazos. Por lo tanto, estoy segura de que volar es su mayor anhelo.

—Sea —dijeron en coro las hadas.

A la brujita le concedieron la gracia del vuelo.

Años más tarde y no sin esfuerzos, la brujita llegó a ser la comandante de un bellísimo avión Boeing 767.



FIN


En: 15 de brujas – ANTOLOGÍA - de Primera Sudamericana - Recomendado por la editorial para chicos a partir de diez años, pueden leerlos también los más chicos con ayuda de mamis, papis o abuelas/os.
"Echamos en un caldero todas las palabras, un conjuro y un toque de encantamiento. Quince autores bebieron la pócima. Algunos crearon un poema, otros recordaron una leyenda; los más contaron un cuento. Todos escribieron sobre brujas. "

Visto y leído en: Club de Lectura, Biblioteca Almafuerte
http://clubdelectura-bibliotecaalmafuerte.blogspot.com.ar/2011/08/bitacora-jueves-11-agosto.html

Imagen tomada de EDELIJ: Espacio de Literatura Infantil y Juvenil



Cuento 2


Aquel hombre creía que todo se vendía y que todo se compraba.

Un día su esposa le dio un hijo y el hombre esperó con impaciencia a que el tiempo le diera al niño la capacidad de pedirle muchas cosas y a él la satisfacción de enseñarle a negociar todos y cada uno de sus antojos.

Llegado el momento, el hombre lo invitó a que le presentara la lista de solicitudes. El niño pidió el telón de los atardeceres, la clave de sol, un aerolito, las cosquillas que sintieron en la boca de los estómagos los astronautas que descendieron por primera vez en las praderas de la luna, el bosque de los abrazos, un curso de idiomas para saber qué dicen el baile de las colas de los perros, las lenguas de agua que murmuran en los troncos de los árboles y las palabras fosforescentes que cantan en los ojos de los gatos, la corriente eléctrica generada por los besos, un ratón de computador que le enseñe a evitar las ratoneras de las respuestas y que en cambio lo conduzca siempre al queso de las preguntas, y un poco del sonido del mar con la posibilidad de colocarlo en el interior de una concha de caracol. El hombre no supo qué hacer porque esas cosas no las vendían en ninguna parte.

Su mujer, entonces, lo llevó de la mano al almacén de la infancia.



FIN


(De "La alegría de querer. Poemas de amor para niños", 1era. edición, noviembre de 1993, Carlos Valencia Editores. Bogotá, Colombia.)

Jairo Aníbal Niño (1941-2010) Escritor, poeta y dramaturgo colombiano, destacado en el ámbito de la literatura infantil y juvenil.


Más Jairo Aníbal Niño
en FACEblog


•´¯`•.¸¸.★.¸¸.•´¯`••´¯`•.¸¸.★.¸¸.•´¯`•


16 comentarios:

  1. Me Parecen Unos Cuentos Muy Buenos Ya Que Son Cortos Y Estos Le Sirven A Los Estudiantes Para Sus Tareas
    Gracias Por Esos Cuentos Tan Buenos

    ResponderEliminar
  2. gracias a jairo anibal niño me saque 5.0 en gramatik

    te amoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uchhhhhhh boba angi dis q te amoooo... hay q es eso x Dios ni lo conose es como idiota la tal angi

      Eliminar
    2. ole angelik no hable haci de las personas es mas idiota ud q angi
      para q le duela me paso lo mismo q angi me saq 5.0 y me imagino como sera ud de juiciosa noooo... parece q en su ksa no le eseñaron el valor q se llama RESPETOOOO...

      Eliminar
    3. voy con yuliana stefania :)
      RESPETEME

      Eliminar
  3. Esos cuentos son maravillosos, son dedicados a las personas que poseen corazón, que comprenden y entienden que es degustar la mente con una buena lectura.
    Muchas gracias al seños Jairo anibal por los cuentos tan lindos que nos dejo. Paz en su tumba.

    ResponderEliminar
  4. Jairo Aníbal Niño no solo fue un gran escritor, sino un gran ser consciente de la necesidad de cambio profundo en la sociedad de su país.

    ResponderEliminar
  5. anonimo estoy de acuerdo con tigo yo soy estudiante de 5 de primaria y me ha servido mucho esta informacion

    ResponderEliminar
  6. anonimo estoy de acuerdo con tigo yo soy estudiante de 5 de primaria y me ha servido mucho esta informacion

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias a mi me sirvio mucho soy estudiante de 6 de bachillerato

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias pero el segundo cuento no tiene titulo

    ResponderEliminar
  9. wow que buen sitio para hacer tareas

    ResponderEliminar
  10. La oración un día nació una brujita y mama bruja sé acercó alas hadas tímidamente se pueden clasificar cómo oración simple compuesta o compuesta y afirmativa

    ResponderEliminar

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG©