PROYECTO de LECTURA e INFORMÁTICA

Bibliopeque itinerante

Por más lectores, por más inclusión

"Argentina crece leyendo"

¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

IMPRENTA MAYÚSCULA. 3 Cuentos a pedido


♥ ¡¡¡PARA AGUSTÍN QUE APRENDIÓ A LEER!!! ★

1º CUENTO ► LA VISITA ◄
♥ DE KARINA ECHEVARRÍA ♥

A MATÍAS LE GUSTABA LA PALABRA “ODONTÓLOGO”. PORQUE ERA MUY LARGA Y TENÍA MUCHAS “O”. ADEMÁS ERA UNA PALABRA DE GRANDES. NUNCA SE LAS HABÍA ESCUCHADO A SUS COMPAÑEROS DEL COLEGIO, NI A LOS AMIGOS DEL CLUB. SOLAMENTE SE LA HABÍA ESCUCHADO A SU MAMÁ CUANDO LE DIJO:

—MATI, MIRÁ QUE EL LUNES VAMOS A VISITAR AL ODONTÓLOGO.

ÉL NO SABÍA MUY BIEN QUÉ SIGNIFICABA, PERO ERA UNA LINDA PALABRA, Y SU MAMÁ SE LO HABÍA DICHO CON UNA SONRISA, ASÍ QUE SEGURO ERA ALGO DIVERTIDO.

LLEGARON TEMPRANO Y LOS HICIERON ESPERAR EN UNA SALITA CON SILLAS Y REVISTAS PARA LEER. SE SENTARON. HABÍA OTROS CHICOS, CADA UNO CON SU MAMÁ O SU PAPÁ O ALGÚN ABUELO.

—MATÍAS LÓPEZ —DIJO UNA SEÑORITA, Y MATÍAS Y SU MAMÁ PASARON A OTRA SALITA DONDE LOS RECIBIÓ UN SEÑOR VESTIDO DE CELESTE Y CON UNA MÁSCARA QUE LE TAPABA LA BOCA Y LA NARIZ. LA SEÑORITA LE MOSTRÓ A MATÍAS UNA ESPECIE DE CAMILLA EN DONDE RECOSTARSE Y LE PUSO UN BABERO DE COLORES. DESPUÉS LA CAMILLA SE LEVANTÓ EN EL AIRE, ¡PARECÍA UN JUEGO DEL PARQUE DE DIVERSIONES!

MATÍAS HIZO TODO LO QUE EL DE LA MÁSCARA LE DIJO: ABRIÓ LA BOCA, MIRÓ LA LUZ, TRAGÓ AGUA, MOVIÓ LA LENGUA, CERRÓ LA BOCA.

EL ENMASCARADO LE DIO LA MANO AL FINAL Y LE REGALÓ UNA TARJETITA CON SU NOMBRE.

—MUY BIEN MATI —DIJO ANTES DE DESPEDIRLO—, TENÉS UNOS DIENTES MUY LINDOS.

—YA LO SE —RESPONDIÓ MATÍAS—, ME LOS LAVO TODOS LOS DÍAS, PORQUE MIS AMIGOS DICEN QUE IR AL DENTISTA ES TERRIBLE. YO NO SE PORQUE NUNCA FUI Y ESPERO NO IR NUNCA.



FIN ✿◕‿◕✿

Visto y leído en el blog de: Camilo Rodríguez - Ilustración
http://camilodibujos.blogspot.com.ar/



2º CUENTO ► LA PLAPLA ◄
♥ DE MARÍA ELENA WALSH ♥



FELIPITO TACATÚN ESTABA HACIENDO LOS DEBERES. INCLINADO SOBRE EL CUADERNO Y SACANDO UN POQUITO LA LENGUA, ESCRIBÍA ENRULADAS “EMES”, OREJUDAS “ELES” Y ELEGANTÍSIMAS “ZETAS”.

DE PRONTO VIO ALGO MUY RARO SOBRE EL PAPEL.

—¿QUÉ ES ESTO?, SE PREGUNTÓ FELIPITO, QUE ERA UN POCO MIOPE, Y SE PUSO UN PAR DE ANTEOJOS.

UNA DE LAS LETRAS QUE HABÍA ESCRITO SE DESPATARRABA TODA Y SE PONÍA A CAMINAR MUY ORONDA POR EL CUADERNO.

FELIPITO NO LO PODÍA CREER, Y SIN EMBARGO ERA CIERTO: LA LETRA, COMO UNA ARAÑA DE TINTA, PATINABA MUY CONTENTA POR LA PÁGINA.

FELIPITO SE PUSO OTRO PAR DE ANTEOJOS PARA MIRARLA MEJOR.

CUANDO LA HUBO MIRADO BIEN, CERRÓ EL CUADERNO ASUSTADO Y OYÓ UNA VOCECITA QUE DECÍA:

—¡AY!

VOLVIÓ A ABRIR EL CUADERNO VALIENTEMENTE Y SE PUSO OTRO PAR DE ANTEOJOS Y YA VAN TRES.

PEGANDO LA NARIZ AL PAPEL PREGUNTÓ:

—¿QUIÉN ES USTED, SEÑORITA?

Y LA LETRA CAMINADORA CONTESTÓ:

—SOY UNA PLAPLA.

—¿UNA PLAPLA?, PREGUNTÓ FELIPITO ASUSTADÍSIMO, ¿QUÉ ES ESO?

—¿NO ACABO DE DECIRTE? UNA PLAPLA SOY YO.

—PERO LA MAESTRA NUNCA ME DIJO QUE EXISTIERA UNA LETRA LLAMADA PLAPLA, Y MUCHO MENOS QUE CAMINARA POR EL CUADERNO.

—AHORA YA LO SABES. HAS ESCRITO UNA PLAPLA.

—¿Y QUÉ HAGO CON LA PLAPLA?

—MIRARLA.

—SÍ, LA ESTOY MIRANDO PERO... ¿Y DESPUÉS?

—DESPUÉS, NADA.

Y LA PLAPLA SIGUIÓ PATINANDO SOBRE EL CUADERNO MIENTRAS CANTABA UN VALS CON SU VOZ CHIQUITA Y DE TINTA.

AL DÍA SIGUIENTE, FELIPITO CORRIÓ A MOSTRARLE EL CUADERNO A LA MAESTRA, GRITANDO ENTUSIASMADO:

—¡SEÑORITA, MIRE LA PLAPLA, MIRE LA PLAPLA!

LA MAESTRA CREYÓ QUE FELIPITO SE HABÍA VUELTO LOCO.

PERO NO.

ABRIÓ EL CUADERNO, Y ALLÍ ESTABA LA PLAPLA BAILANDO Y PATINANDO POR LA PÁGINA Y JUGANDO A LA RAYUELA CON LOS RENGLONES.

COMO PODRÁN IMAGINARSE, LA PLAPLA CAUSÓ MUCHO REVUELO EN EL COLEGIO.

ESE DÍA NADIE ESTUDIÓ.

TODO EL MUNDO, POR RIGUROSO TURNO, DESDE EL PORTERO HASTA LOS NENES DE PRIMER GRADO, SE DEDICARON A CONTEMPLAR A LA PLAPLA.

TAN GRANDE FUE EL BOCHINCHE Y LA FALTA DE ESTUDIO, QUE DESDE ESE DÍA LA PLAPLA NO FIGURA EN EL ABECEDARIO.

CADA VEZ QUE UN CHICO, POR CASUALIDAD, IGUAL QUE FELIPITO, ESCRIBE UNA PLAPLA CANTANTE Y PATINADORA LA MAESTRA LA GUARDA EN UNA CAJITA Y CUIDA MUY BIEN DE QUE NADIE SE ENTERE.

QUÉ LE VAMOS A HACER, ASÍ ES LA VIDA.

LAS LETRAS NO HAN SIDO HECHAS PARA BAILAR, SINO PARA QUEDARSE QUIETAS UNA AL LADO DE LA OTRA, ¿NO?



FIN ✿◕‿◕✿


Tomado de PEQUECUENTOS Y EFECTOS ESPECIALES

Ilustración: ©Diego Villa
http://pasosdepinguino.blogspot.com.ar/




3º CUENTO ► EL MENSAJERO ◄
♥ DE RICARDO MARIÑO ♥




ERA UN JOVEN MENSAJERO DEL REY LLAMADO TEOBALDO, QUE PARA HACER SU TRABAJO CRUZABA RÍOS Y MONTAÑAS Y SORTEABA TODA CLASE DE PELIGROS. PERO NO ERA PERSONA SINO PERSONAJE. ERA EL PERSONAJE DEL PRIMERO DE LOS CUENTOS DE UN LIBRO QUE EN TOTAL TENÍA CINCO RELATOS.

EL LIBRO ESTABA EN LA BIBLIOTECA DE UNA ESCUELA Y ERA UNO DE LOS PREFERIDOS DE LOS ALUMNOS. SIN EMBARGO, LOS CHICOS LLORABAN EN EL ÚLTIMO CUENTO PORQUE TRATABA SOBRE UNA PRINCESA QUE ESTABA ENCERRADA EN UNA CUEVA.

UN OGRO MALIGNO LA HABÍA ENCERRADO ALLÍ. AL FINAL LA CHICA COMENZABA A LLORAR Y SUS LÁGRIMAS INUNDABAN A TODO EL REINO: EL OGRO, ELLA Y TODO EL MUNDO MORÍAN AHOGADOS.

COMO LOS CHICOS DE LA ESCUELA SOLÍAN LEER EN VOZ ALTA, TEOBALDO PRESTABA ATENCIÓN A ESE CUENTO. ASÍ LLEGÓ A ENAMORARSE DE LA PRINCESA Y UN DÍA DECIDIÓ HACER UNA EXPEDICIÓN PARA SALVAR A LA PRINCESA.

TEOBALDO CAMINÓ PÁGINAS Y PÁGINAS. ATRAVESÓ UN CUENTO SOBRE UN INCENDIO, OTRO DE LABORIOSOS ANIMALITOS QUE HABLABAN Y OTRO, MUY TONTO, SOBRE HADAS. AL FIN LLEGÓ AL CUENTO DE LA PRINCESA.

EN LA ENTRADA DE LA CUEVA DONDE UN OGRO MANTENÍA CAUTIVA A LA PRINCESA HABÍA UN ESPANTOSO DRAGÓN.

EL DRAGÓN LANZÓ SOBRE ÉL SUS POTENTES LLAMAS PARA CONVERTIRLO EN UN CHICHARRÓN DERRETIDO PERO TEOBALDO USÓ UN MATAFUEGOS QUE HABÍA TOMADO EN EL CUENTO DEL INCENDIO. EL DRAGÓN, SIN FUEGO, ERA MÁS INOFENSIVO QUE UNA GALLINA.

EN EL FONDO DE LA CAVERNA ESTABA EL OGRO.

TEOBALDO SACÓ DE SU BOLSILLO LAS CIEN ABEJAS DE LAS QUE SE HABÍA HECHO AMIGO EN EL CUENTO DE LOS ANIMALITOS Y ELLAS SE ENCARGARON DE CORRERLO AL OGRO DURANTE VEINTE PÁGINAS.

A CONTINUACIÓN, TEOBALDO DESATÓ A LA PRINCESA UN SEGUNDO ANTES DE QUE COMENZARA A LLORAR E INUNDARA EL REINO. CON LA VARITA MÁGICA QUE LE HABÍA PRESTADO UNA DE LAS HADAS TONTAS HIZO APARECER UN CARRUAJE Y EN ÉL ESCAPARON LOS DOS, SE CASARON Y FUERON FELICES.

DESDE ENTONCES EL ÚLTIMO CUENTO TUVO FINAL FELIZ Y PARA TEOBALDO EL TRABAJO FUE DOBLE, SI LOS CHICOS ESTABAN POR LEER EL PRIMER CUENTO CORRÍA PARA PARTICIPAR DE MENSAJERO; SI EN CAMBIO SE LES DABA POR LEER EL ÚLTIMO, CORRÍA PARA HACER DE HÉROE QUE SALVABA A LA PRINCESA.

Y LOS CHICOS QUE LEÍAN RÁPIDO HASTA LLEGABAN A VERLO EN LOS DEMÁS CUENTOS, MIENTRAS TOMABA EL MATAFUEGOS, HABLABA CON LAS ABEJAS O LE PEDÍA LA VARITA A LAS HADAS TONTAS.



FIN ✿◕‿◕✿


RICARDO MARIÑO. LIBROS CON MAGIA. EDITORIAL SANTILLANA

IMAGEN: CATHRINE LANGWAGEN (CASSIOPEIAART)
http://cassiopeiaart.deviantart.com/gallery/



LAS LETRAS DE IMPRENTA MAYÚSCULA FACILITAN LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO A LOS NIÑOS QUE DAN SUS PRIMEROS PASOS EN LA PRÁCTICA DE LA LECTURA Y LAS GRANDES ILUSTRACIONES A TODO COLOR EXPRESAN EN FORMA INGENIOSA Y DIVERTIDA EL ESPÍRITU DE CADA RELATO



4 comentarios:

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG©