PROYECTO de LECTURA e INFORMÁTICA

Bibliopeque itinerante

Por más lectores, por más inclusión

"Argentina crece leyendo"

¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

Cuento: LA AVENTURA DE MIRANDOLINA, de María Luisa Cresta de Leguizamón


Yo me llamo Mirandolina y uso un vestido plateado.

Cuando era muy chiquita, me gustaba jugar a las escondidas con mis hermanos. Yo me iba corriendo, y me metía detrás de los corales rojos, o debajo de un ancla herrumbrada que había cerquita de la plaza de mi pueblo.

¡Qué azul era todo lo que me rodeaba! Azul y cristalino.

Después crecí, y mi mamá me dijo que ya era una señorita grande, que podía andar sola por el mundo.

¡El mundo!, pensaba. Y se me iluminaban los ojos.

Empecé a andar de aquí para allá, para conocerlo.

Había seres más chicos que yo, y seres más grandes que me parecían gigantes inmensos.
Algunos andaban ligero, y otros apenas se movían.

Pero yo tenía una gran curiosidad: había descubierto que algunos de mis hermanos cuchicheaban entre sí, y se contaban historias de cuando, una vez, habían podido conocer otro mundo distinto, que no era ni azul ni cristalino.

Cuando yo les preguntaba algo, se hacían los distraídos y se iban por otro camino.

y lo agarré suavemente con mi boca. ¡Qué duro me pareció! Yo nunca había comido un gusano así. Quise alejarme, pero no pude. Era como si el gusanito tuviera más fuerza que yo, como si me arrastrara.

Me dejé llevar.

De pronto, sentí una bocanada de algo frío y extraño, que me recorrió todo el cuerpo. ¿Sería ese aire raro del que a veces hablaban mis amigos?

Yo seguía agarrada al cuerpo duro del gusanito, hasta que de pronto, una especie de tenaza me tomó fuertemente, y me separó de mi gusanito.

Unos ojos enormes, redondos, oscuros y rodeados de pelos, empezaron a examinarme. Yo también hice lo mismo, a pesar de mi gran susto.

Descubrí que el dueño de esos ojos no tenía escamas, ni aletas, ni siquiera cola de pescado. Además, ahí nada era azul y cristalino. Todo era verde, o marrón, o amarillo. Y yo sentía que a cada momento, la respiración se me hacía más chiquita, más chiquita…

Para colmo de males, el dueño de esos dedos, como les contaba, me había pasado a otros dedos, y me tocaban sin piedad, y me apretaban, y ajaban mi vestido plateado.

Entonces pensé: ¿ese era el otro mundo que tanto deseaba conocer? ¿El mundo soñado y envidiado, donde me parecía que todo era más lindo y más feliz?

Casi tenía ganas de llorar. Pero de repente, cuando ya no sabía qué hacer, sentí que los dedos del hombre aflojaban su presión.

Aproveché y pegué un salto. Llegué hasta la arena de la orilla del río, y casi sufrí un desmayo. ¡Había caído de tan alto!

Salté de nuevo,

y otra vez,

y otra vez,

hasta que un chorro de agua azul y cristalina se me metió por la boca entreabierta. ¡Al fin podía respirar con facilidad!

Comencé a nadar con toda rapidez y no paré hasta llegar a mi pueblo.

Una vez allí, corrí hasta casa.

¡Qué alegría! Todo era azul y cristalino como antes.

Mi mamá me miró, y creyó que había enloquecido.
–¿Qué te pasa? ¿De dónde venís? –me dijo.

Y yo no quise contarle mi aventura para no afligirla.

Solamente he querido contársela a ustedes, para que si alguna vez me encuentran perdida por ahí, se acuerden de que yo soy Mirandolina, la mojarrita del vestido plateado. Y quiero que por favor me devuelvan a mi mundo azul y cristalino.



FIN

© María Luisa Cresta de Leguizamón.

¸¸.•*¨♥ ☆.¸¸.★.¸¸.•´¯`•

MARÍA LUISA CRESTA DE LEGUIZAMÓN
Malicha Leguizamón fue una de las más respetadas críticas de todo el centro de la República Argentina. Entrerriana de nacimiento (Paraná) y cordobesa por adopción, se destacó como poeta, narradora, docente y ensayista.
Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Córdoba, se la reconoce como una de las investigadoras, defensora y difusora más notables de la literatura infantojuvenil latinoamericana. Becaria de la OEA en México, también recibió numerosos premios.
Entre sus libros figuran: De todo un poco (poemas), La cola del barrilete, Navidad para todos. Ensayos: El niño, la literatura infantil y los medios de comunicación masivos; Córdoba y sus alrededores. Ensayos sobre teatro, libros y personas.
Murió el 23 de octubre de 2008, a los 92 años, en la Ciudad de Buenos Aires.

¸¸.•*¨♥ ☆.¸¸.★.¸¸.•´¯`•

Visto y leído en: El Libro de Lectura del Bicentenario –Educación Inicial-
Ministerio de Educación de la Nación. Plan Nacional de Lectura 2010.
Ilustraciones: Jimena Tello / Paula de la Cruz

¸¸.•*¨♥ ☆.¸¸.★.¸¸.•´¯`•


0 comentarios:

Publicar un comentario


Hola, si estás en el formulario de comentarios vas a ver que hemos activado la opción de verificación de palabras, lo hicimos para reducir la entrada de Spam.

Gracias y disculpa las molestias…

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2017) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG©