EL 4 AMBICIOSO (Juan José Millás)
(FUENTE: Números pares, impares e idiotas. Ediciones SM)Había un 4 que quería ser un 5 porque creía que era mejor ser la mitad de 10 que la mitad de 8. En cada mano había 5 dedos, se decía. Y también en cada pie. Ser la mitad de 8 le parecía una porquería. Además, el 5 con sus curvas y contracurvas, podía hacerse pasar por un cisne.
Quería ser un 5.
Pero aquel 4 vivía solo en la página de un cuaderno por la que nunca pasaban otros números. No tenía ni idea de cómo había llegado hasta allí, aunque tampoco le importaba. Su única preocupación, su único sueño, era convertirse en un 5 para ser al menos la mitad de 10.
Un día pasó por allí un 1. El 4 sabía que si lograba tragarse aquel 1 se convertiría en un 5, por lo que se acercó y le invitó a que se sentara sobre él, haciéndose pasar por una silla.
—¡Pero si eres un 4! —dijo el 1.
—Tengo aspecto de 4, pero soy una silla. Siéntate en mí y descansa.
El 1 se sentó y el 4 se lo tragó en un abrir y cerrar de ojos, convirtiéndose en un 5.
Una vez convertido en un 5, comprendió que no se conformaría con ser la mitad de 10. Ahora quería ser un 10 completo, pues todo en este mundo, a excepción de los huevos se contaba de 10 en 10. Nadó, pues, como un cisne por entre las hojas del cuaderno en busca de otro 5 que llevarse a la boca.
Encontró un 5 en la página 7 del cuaderno, pero no puedo tragárselo, como al 1, pues era muy voluminoso. Entonces se ofreció a ser tragado, ya que estaba dispuesto a cualquier cosa con tal de ser un 10, pero él tampoco cabía en otro 5.
Desesperados, los dos cincos acudieron al número 9, que tenía fama de sabio por el tamaño de su cabeza, y le plantearon el problema.
—Tenéis que acudir a un cirujano, para que os haga una operación —les dijo el 9.
En una página cercana había un 7 que tenía fama de ser un buen cirujano.
—Queremos que nos conviertas en un 10 –le dijeron.
—Para eso hay que operar.
—¿Qué clase de operación? —le preguntaron.
El cirujano, que estaba un poco borracho, dijo:
—Ahora mismo no sé si se trata de una suma o de una resta.
Consultó un libro y al poco dijo:
—Hay que restar.
El cirujano puso a los dos cincos en fila y colocó entre ellos el signo menos, de este modo: 5-5=0
Inmediatamente, como por arte de magia, apareció un 0 al otro lado: 5-5=0
El cirujano comprendió que se había equivocado de operación y, cogiendo el cero con asco entre los dedos, lo tiró por la ventana.
El cero cayó de canto y rodó hasta precipitarse fuera del cuaderno, o fuera de la realidad, sin que se volviera a saber nada de él.
FIN ♥◕‿◕ ♥
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Edad: Para 9 años.
Objetivo: Desarrollar la aceptación de sí mismo
Tiempo: 1 hora
Desarrollo de la actividad con padres: En una cartulina y junto a nuestros hijos podremos realizar un collage, en el que podrá ponerse no sólo recortes de números, sino también frases en positivo como pudieran ser: “Me gusta como soy” “Se me dan bien las matemáticas”…)
Desarrollo de la actividad en el aula: Se le pedirá a los alumnos que hagan un dibujo que en el que representarán a los protagonistas del cuento, posteriormente en papel continuo, los alumnos pegarán sus dibujos y escribirán frases en positivo como pudieran ser: “Me gusta como soy” “Se me dan bien las matemáticas”…). En un segundo momento entre toda la clase podrá crearse un manifiesto que lleve por título “Soy único”, en el se incluirán frases dichas los alumnos.
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Visto en:
http://www.elvalordeuncuento.es/
(FUENTE: Números pares, impares e idiotas. Ediciones SM)
https://es.slideshare.net/VickyLedesmaVillar/millas-juan-jose-numeros-pares-impares-e-idiotas
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Greg Clarke illustration & design
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http://www.elvalordeuncuento.es/
(FUENTE: Números pares, impares e idiotas. Ediciones SM)
https://es.slideshare.net/VickyLedesmaVillar/millas-juan-jose-numeros-pares-impares-e-idiotas
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