PROYECTO de LECTURA e INFORMÁTICA

Bibliopeque itinerante

Por más lectores, por más inclusión

"Argentina crece leyendo"

¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

Cuento: GIRALUNA, de Eduardo Gudiño Kieffer


Había una vez un inmenso, inmensísimamente inmenso campo de girasoles. Era como una luminosa alfombra amarilla, tendida desde la orilla del camino hasta más allá del horizonte. Era un campo de girasoles orgullosos. Cada uno quería ser el primero y se empujaba para ser más alto que el otro. Ni siquiera se hablaban.

Sólo les importaba crecer y crecer, amarillear cada vez más radiantes y siempre girando para no perder de vista al Sol. El Sol no les llevaba el apunte, seguía su camino tan alto, tan solo.

Así durante el día. ¿Y durante la noche?

Cuando el Sol se ocultaba los girasoles no tenían nada que hacer. Mustios y aburridos, se doblaban sobre sus tallos, bostezaban, y se quedaban dormidos hasta el nuevo amanecer. Entonces, cuando el Sol aparecía, los girasoles empezaban a levantarse.

Entre tantos girasoles había uno que nació más tarde. Por más que se estiraba y se estiraba, no lograba asomar su cabecita paliducha por entre la de sus hermanos. Y ni siquiera podía imaginarse cómo era ese Sol tan admirado, tan elogiado, tan adorado. Solamente por la noche, cuando los demás se dormían, nuestro girasol pequeñín podía ver el cielo. Entonces, por supuesto, el Sol ya no estaba, su tibieza y su luz ya no estaban.

Sin embargo otra luz, envolvía las copas de lejanos eucaliptos. Esa luz provenía de un disco de plata que navegaba entre millones de estrellas.

Esa luz misteriosa decía: “No soy el Sol, soy la Luna. Tengo mil nombres más, todos sagrados. Soy la diosa blanca que ordena las mareas y distribuye las lluvias. Soy la que vigila el crecimiento de las plantas y de los animales.”

El pequeño girasol se dejaba mecer por esas misteriosas palabras lunaluneras, que le sonaban como una extraña canción. La flor giraba su corola-coronita de plata, la seguía y la escuchaba:

“No sólo el Sol, girasol, no sólo el Sol, te da lo que le pidas. También yo, Luna, tan generosa como ninguna, soy dueña de la vida. Si tus hermanos son para el Sol, girasol, vos sos para la Luna. Y nadie te dirá nunca más girasol, te dirán Giraluna.”

Ahora alguien lo conocía. Alguien le hablaba. Alguien se ocupaba de él. Alguien le había dado un lindo nombre: Giraluna.

Y así siempre. Porque en el Universo hay lugar para todos. Porque en el tiempo caben el día y la noche, las cuatro estaciones, el Sol, la Luna y todos los hombres del mundo. Porque los altos y los bajitos, los flacos y los gorditos, los lindísimos y los no tanto… todos tienen algo que hacer, algo en que pensar, alguien a quién querer para poder ser. Se llamen Girasoles o Giralunas.





FIN


Escrito por Eduardo Gudiño Kieffer, con ilustraciones de Javier González Burgos
Buenos Aires: Emecé, 2005

http://www.javiergbilustraciones.blogspot.com.ar/

18 comentarios:

  1. Conocì este bellisimo cuento, que me atrapo por sus ilustraciones preciosas, gracias al proyecto de lectura de la seño Cecilia de la sala de Jardìn de mi hijito...Gracias!!!me toco el corazòn, por mi historia persola...

    ResponderEliminar
  2. Quién ws el narrador de este cuento

    ResponderEliminar
  3. Cuáles son los diálogos q se desarrollaron en esta narración

    ResponderEliminar
  4. Hace muchos años conte este cuento a un grupo de alumnitos q tenia. Ese mismo dia mi hija me pidio una historia y se la conte a ella tambien. A traves del tiempo se la he tenido que contar una y otra vez!! Ya tiene 22 años...como pasa el tiempo!!☺☺☺☺

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo una tarea de esto me ayudan

    ResponderEliminar
  6. Conocí este cuento cuando era pequeña mis padres se habían separado y cuando hiba donde mi padre me contaba cuentos para dormir... pero este se quedó en mi cabeza y en mi corazón.

    ResponderEliminar
  7. A este cuento lo conocí cursando un seminario de narración oral. Lo aprendí, lo incorpore, lo he contado a estudiantes de primaria, estudiantes de nivel superior, a mis sobrinas, todos se han quedado encantados por el mensaje en si y su poesía. Es maravilloso

    ResponderEliminar
  8. Este cuento lo leí cuando tenia 9 años, estaba en la escuela, hace casi 20 años atrás. Hoy lo recorde al observar el girasol que tenemos en el patio. Lo busque y ahora se los voy a leer a mis dos sobrinas pequeñas. 😍

    ResponderEliminar
  9. Megusta mucho este comentario

    ResponderEliminar

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG©