PROYECTO de LECTURA e INFORMÁTICA

Bibliopeque itinerante

Por más lectores, por más inclusión

"Argentina crece leyendo"

¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

IMPRENTA MAYÚSCULA. DOS CUENTOS DE MARÍA ALICIA ESAIN


CUENTO 1: PEPITA CATALINA SE PERDIÓ

¿DÓNDE ESTÁ MI PEPITA CATALINA? –PREGUNTÓ CECILIA, CON GANAS DE LLORAR. ESA NOCHE SE QUEDARÍA A DORMIR CON SUS ABUELOS, PERO SIN SU MUÑECA DE TRAPO AL LADO, EL SUEÑO NO VENDRÍA NUNCA.

-YO NO LA VI -DIJO BERNARDO. -ACÁ, CON MIS HERRAMIENTAS, NO ESTÁ- Y SIGUIÓ ARREGLANDO SU GRÚA VERDE. -SI LA ENCUENTRO DESARMADA, LE PONGO TORNILLOS Y TE LA DOY.

GABRIEL, POR SU PARTE, EXCLAMÓ:

-YO TAMPOCO LA VI. ESTOY LUCHANDO CONTRA LOS MONSTRUOS ¡NO SÉ SI ELLOS SE LA LLEVARON, PERO LES GANARÉ Y LA TRAERÉ DE VUELTA PARA LA NOCHE, TE LO ASEGURO, CECILIA!

EL BEBÉ VITTORIO SÓLO HIZO BRRRRRRRRRRR TA TA- (ÉL TODAVÍA NO SABE HABLAR, PERO SEGURO QUE QUISO DECIRLE A CECILIA):

YO TAMPOCO LA VI. SI LA ENCUENTRO EN MI CUNA, TE LA DOY. SÓLO NECESITO A MI ELEFANTE AZUL PARA DORMIR…)

CECILIA SE SINTIÓ CADA VEZ MÁS TRISTE, TANTO, QUE HASTA SE LE DESENRULARON NO SOLAMENTE LOS RULOS, ¡SINO HASTA SUS PESTAÑAS! SU NARICITA SE PERDIÓ ENTRE LOS CACHETES Y DOS LÁGRIMAS PANZONAS BAJARON DE SUS OJOS.

-¿DÓNDE ESTÁ MI PEPITA CATALINA? ¿CÓMO HARÉ PARA DORMIR SIN ELLA EN LA CASA DE LA ABUELA? SI NO LA TENGO CONMIGO, EL SUEÑO NO VENDRÁ.

EN ESE MOMENTO, LLEGÓ DOROTEA, LA VECINA COQUETA DE ENFRENTE. CUANDO SE ENTERÓ DE LO QUE SUCEDÍA, DIJO, RESUELTA:

-¡PERO QUERIDA, COMPRATE UNA MELANIE, LA MUÑECA QUE ESTÁ DE MODA! ¿PARA QUÉ TENER UNA DE TRAPO SI MELANIE ES COMO LAS MODELOS DE TELEVISIÓN? PEPITA CATALINA ES UNA ANTIGÜEDAD.

PERO YO LA QUIERO MUCHO- DIJO BAJITO, LA NENA- ES SUAVE Y BLANDITA. LA HICIMOS CON LA ABUELA EN UNA TARDE DE LLUVIA. ELLA LA COSIÓ Y YO LE AYUDÉ. LE PUSIMOS PELUQUITA Y BOTITAS EN LOS PIES…Y OTRAS DOS LÁGRIMAS FUERON BAJANDO DE SUS OJOS…

EN ESE MOMENTO SONÓ EL TELÉFONO. ERA LILÚ, LA BIBLIOTECARIA. PREGUNTABA POR LA DUEÑA DE LA MUÑECA.

-¡HOLA! ¿CECILIA? - ¿RECORDÁS QUE VINIERON HACE UN RATO, CON LA ABUELA, BERNARDO, GABRIEL Y EL BEBÉ VITTORIO A BUSCAR CUENTOS? HAY ALGO QUE OLVIDASTE…

¡A PEPITA CATALINA!- EXCLAMÓ, CASI SEGURA, CECILIA.

-¡SÍ!- RESPONDIÓ LILÚ- LA DEJASTE EN EL ESTANTE DE LOS CUENTOS DE BRUJAS. ELLA SE QUEDÓ LEYÉNDOLOS… RECIÉN LA VI. AL SALIR, TE LA ALCANZARÉ. TAMBIÉN LLEVARÉ LOS LIBROS QUE LE GUSTARON.

ESA NOCHE, LA ABUELA LEYÓ A TODOS, MUCHOS CUENTOS DE BRUJAS Y CECILIA LOGRÓ DORMIR FELIZ CON PEPITA CATALINA.


FIN

(c)María Alicia Esain

Ilustración:© Agustín Comotto
JÁ SEI LER! Canguru Editora Brasil. 2013
Pluma y tinta china. Papel reciclado y Photoshop.

¸¸.•*¨♥ ☆.¸¸.★.¸¸.•´¯`•

Visto y leído en: Barco de papel. Revista Infantil.

¸¸.•*¨♥ ☆.¸¸.★.¸¸.•´¯`•


CUENTO 2: LA SELVA DE LOS LEONES


EN LA OTRA ESQUINA DE MI CASA ESTÁ LA SELVA DE LOS LEONES. NUNCA VI UN LEÓN POR AHÍ, PERO YO SÉ QUE ÉSA ES LA SELVA DE LOS LEONES. CUANDO SALGO CON MI MAMÁ A HACER LAS COMPRAS, PASO POR ALLÍ Y ESCUCHO SUS RUGIDOS…TAMBIÉN SUS PASOS ENTRE LAS RAMAS.

UNAS NOCHES ATRÁS ME DESPERTÉ CON MUCHÍSIMO MIEDO Y LLAMÉ A MAMÁ. CUANDO VINO HASTA MI CAMA LE PREGUNTÉ:

-¿ANDAN LOS LEONES DE LA SELVA DE LOS LEONES POR ACÁ?

-¡NO, NENA! ¡SON LOS GATOS DE DOÑA CATALINA, LA VECINA, QUE ANDAN BUSCANDO NOVIA! DORMITE TRANQUILA, ESTOY AL LADO- Y ME DORMÍ COMO ELLA DIJO.

MI HERMANITO SE ESCAPÓ LA VEZ PASADA SIN PERMISO A ANDAR EN TRICICLO Y ME ASUSTÉ TERRIBLEMENTE… ¿QUÉ LE PASARÍA SI LLEGABAN A VERLO LOS LEONES DE LA SELVA DE LOS LEONES? …¡ESE CHICO ES TERRIBLE Y NO TIENE MIEDO A NADA!

LE AVISÉ A MAMÁ Y FUI A BUSCARLO DE UNA OREJA. ¡BAH! A LOS GRITOS, PORQUE SI LO QUIERO AGARRAR DE LAS OREJAS SE HACE EL GUERRERO INVENCIBLE Y ME PEGA…Y YO ME DEFIENDO CON LAS UÑAS Y DESPUÉS MAMÁ NOS RETA A LOS DOS Y DESPUÉS VIENE PAPÁ Y PONE LA CARA SERIA Y CHAU TODO…

LA OTRA SEMANA MAMÁ ME MANDÓ POR BOTONES A LA MERCERÍA QUE ESTÁ ENFRENTE DE LA ESQUINA DE LA SELVA DE LOS LEONES. ENTONCES ME PUSE LOS PATINES Y SALÍ RÁPIDO HACIA ALLÍ. SI LOS LEONES QUERÍAN CORRERME, YO TENÍA CÓMO ESCAPAR. POR SUERTE, PARECE QUE ESTABAN DURMIENDO, PORQUE NADA ME SUCEDIÓ. MAMÁ QUEDÓ CONTENTA CON EL MANDADO QUE LE HICE. COMO ME PORTO BIEN, PROMETIÓ TRAERME UN REGALO CUANDO FUERA AL CENTRO.

ANTEAYER LE CONTÉ A MI MAESTRA QUE VIVO CERCA DE LA SELVA DE LOS LEONES. EL TEMA LE INTERESÓ MUCHO Y ME HIZO UN MONTÓN DE PREGUNTAS. LUEGO TRAJO UN LIBRO GRANDE Y GORDO LLENO DE LETRAS Y DE FOTOGRAFÍAS. NOS CONTÓ CÓMO SON ESOS ANIMALES, QUÉ COMEN, DONDE VIVEN Y OTRAS COSAS MÁS, MUY INTERESANTES.

MÁS TARDE VIMOS UNA PELÍCULA DE DIBUJOS ANIMADOS DONDE UN LEÓN BUENO TENÍA AMIGOS Y ERA EL REY DE LA SELVA. MI ABUELO TATO DICE QUE EN LAS PELÍCULAS SÓLO SE CUENTAN FANTASÍAS, ASÍ QUE ESO DEL LEÓN BUENO NO DEBE SER VERDAD. POR LAS DUDAS, CUANDO LO VEA LE PREGUNTARÉ, QUIERO ASEGURARME ANTES DE PASAR NUEVAMENTE POR LA ESQUINA.

AYER VINIERON DE VISITA MIS AMIGAS. VERÓNICA QUISO JUGAR A LAS ESCONDIDAS Y ME TOCÓ CONTAR… ¿SABEN DÓNDE SE OCULTÓ?¡EN LA SELVA DE LOS LEONES! ASÍ TUVE QUE CONTAR OTRA VEZ... ¡NI LOCA LA FUI A BUSCAR POR ALLÍ! ELLA SE ENCONTRÓ UN PRECIOSO OSO DE PELUCHE EN EL LUGAR. COMO ES MUY BUENA, ME LO REGALÓ. LO LAVAMOS BIEN Y CUANDO ESTÉ SECO, DORMIRÁ CONMIGO.

¡NO SABEN LO QUE PASÓ! ¡LA SELVA DE LOS LEONES NO ESTÁ MÁS! EL PAPÁ DE MI AMIGO MARTÍN CONSTRUIRÁ EN ESE LUGAR UNA CASA Y SACARON TODAS LAS PLANTAS…¡NO HABÍA NI UN LEÓN CHIQUITO SIQUIERA! EL MIEDO SE ME PASÓ, NO SÉ SI POR ESO O PORQUE EL OSITO PUEDE DORMIR DESDE ESTA NOCHE EN MI CAMA…



FIN ❤◕‿◕❤

(c)María Alicia Esain

¸¸.•*¨♥ ☆.¸¸.★.¸¸.•´¯`•

Ilustración: © Agustín Comotto
JÁ SEI LER! Canguru Editora Brasil. 2013
Pluma y tinta china. Papel reciclado y Photoshop.

¸¸.•*¨♥ ☆.¸¸.★.¸¸.•´¯`•

Visto y leído en: PIDO GANCHO

¸¸.•*¨♥ ☆.¸¸.★.¸¸.•´¯`•



LAS LETRAS DE IMPRENTA MAYÚSCULA FACILITAN LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO A LOS NIÑOS QUE DAN SUS PRIMEROS PASOS EN LA PRÁCTICA DE LA LECTURA Y LAS GRANDES ILUSTRACIONES A TODO COLOR EXPRESAN EN FORMA INGENIOSA Y DIVERTIDA EL ESPÍRITU DE CADA RELATO



1 comentarios:

  1. Bonitos los cuentos de Maria Alicia Esain. ¡Enhorabuena! Un abrazo desde Segovia. Marisa Alonso

    ResponderEliminar


Hola, si estás en el formulario de comentarios vas a ver que hemos activado la opción de verificación de palabras, lo hicimos para reducir la entrada de Spam.

Gracias y disculpa las molestias…

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2017) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG©