PROYECTO de LECTURA e INFORMÁTICA

Bibliopeque itinerante

Por más lectores, por más inclusión

"Argentina crece leyendo"

¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

3 FÁBULAS DE ESOPO.

Esopo. Fabulista griego. Los historiadores no están de acuerdo en cuanto al lugar de su nacimiento. Algunos lo ubican en Tracia y otros en Frigia. La época en que vivió también varía según los autores, aunque todos coinciden en que vivió alrededor del siglo 600 a. C. Sus fábulas pertenecen a lo que se denominó la época arcaica y fueron tan famosas que se utilizaban como libros de texto en las escuelas de Atenas.
Las fábulas de Esopo tienen su fuente en los relatos populares; los personajes son generalmente animales y tienen una enseñanza moral.


EL EMBUSTERO, Esopo

Un hombre enfermo y de escasos recursos prometió a los dioses sacrificarles cien bueyes si le salvaban de la muerte. Queriendo probar al enfermo, los dioses le ayudaron a recobrar rápidamente la salud, y el hombre se levantó del lecho. Más como no poseía los cien bueyes comprometidos, los modeló con sebo y los llevó a sacrificar a un altar, diciendo:

—¡Aquí tienen, ¡oh dioses!, mi ofrenda.

Los dioses decidieron también burlarse a su vez del embustero, y le enviaron un sueño que le instaba a dirigirse a la orilla del mar, donde inmediatamente encontraría mil monedas de plata.

No pudiendo contener su alegría, el hombre corrió a la playa, pero allí cayó en manos de unos piratas que luego lo vendieron. Y fue así como encontró las mil monedas de plata.

Moraleja: Quien trata de engañar, termina engañado.

✫¨´`'*°☆.✫¨´`'*°☆


LA ZORRA Y LAS UVAS, Esopo


Estaba una zorra con mucha hambre, y al ver colgando de una parra unos deliciosos racimos de uvas, quiso atraparlos con su boca.

Al no poder alcanzarlos, se alejó diciendo:

—¡Ni me agradan, están tan verdes... !


Moraleja: Nunca traslades la culpa a los demás de lo que no eres capaz de alcanzar.


✫¨´`'*°☆.✫¨´`'*°☆


EL ASNO Y SU AMO, Esopo

Un asno, conducido a lo largo de un camino en la montaña, de repente resbaló y empezó a caer al borde de un precipicio profundo. Mientras él estaba en el acto de abandonarse al abismo, su dueño lo agarró por la cola, procurando regresarlo. Cuando el asno persistió en su esfuerzo de dejarse ir abajo, el hombre lo soltó y dijo:

—Triunfa, pero triunfa a tu propio costo.


Moraleja: Al terco hay que dejarlo con su terquedad.



✫¨´`'*°☆.✫¨´`'*°☆


Visto y leído en: El cardenalito. Lengua y Literatura 5to. Grado. © Ministerio del Poder Popular para la Educación. República Bolivariana de Venezuela. Primera edición: Mayo 2011
http://www.me.gob.ve/coleccion_bicentenario/pdf/primaria/lenguaje5.pdf

✫¨´`'*°☆.✫¨´`'*°☆

Las fábulas son composiciones literarias breves cuyos personajes generalmente son animales y objetos con características humanas como el habla y el movimiento.
Estas historias concluyen con una enseñanza moral o “moraleja” que suele aparecer al final del texto. Pueden estar escritas en prosa o en verso. Entre los fabulistas más destacados figuran: Esopo, Félix María Samaniego, Tomás de Iriarte, Jean de La Fontaine, Fedro y Babrio.


En Ciudad Seva,Fábulas de Esopo - Textos electrónicos completos
http://ciudadseva.com/autor/esopo/cuentos/

En Universo de Leo» Colección 2011 - Fábulas de Esopo
http://www.leopl.com/category/universo-de-leo/cuentos-leo

En Fábulas para Niños, Las mejores colecciones de Fábulas tradicionales y clásicas con las más interesantes narraciones para Niños y niñas.
http://www.fabulasparaninos.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG©