PROYECTO de LECTURA e INFORMÁTICA

Bibliopeque itinerante

Por más lectores, por más inclusión

"Argentina crece leyendo"

¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

Cuento: BICHO RARO, de Graciela Montes


El Bicho Raro apareció un día como otros días en la Plaza de la Vuelta de la Ciudad Importante, justo a la hora en que Anastasio, como siempre, rastrillaba el arenero.

El Bicho Raro miraba con sus ojos rosados desde abajo de una hamaca.

Era verdaderamente raro, raro sin chiste. Tenía una gran cabezota llena de rulos y bigotes muy lacios. Tenía un cuerpo gordo de vaca y cuatro pies diminutos, cada uno con sus cinco dedos. Tenía ojos rosados. Tenía orejas imposibles. Tenía cola ridícula, dientes absurdos, hocico inverosímil.

El Bicho Raro era de esos que no pueden ser pero que son, nomás, porque están ahí parados.

Anastasio se lo quedó mirando con el rastrillo en la mano. Y el Bicho Raro también lo miró a Anastasio con ojos muy sonrosados.

Al poco rato empezó a correrse la noticia, por supuesto. Un Bicho Raro no puede pasar desapercibido en una Ciudad Importante.


A la Plaza de la Vuelta llegaron los biólogos y los vigilantes, los locutores de televisión y los veterinarios, los curanderos y los astrólogos, los estudiantes de Bellas Artes y el presidente de la Sociedad Rural. Pero llegó, más que nadie, el Intendente, el Único Intendente de la Ciudad Importante, que de inmediato mandó desalojar la plaza.

Y mandó muchísimo más, no por nada era Intendente.

Mandó, por ejemplo, que trajesen una jaula. Y antes del mediodía trajeron una gran jaula de aluminio, que brillaba como una estrella. Tanto brillaba que nadie se explicaba cómo podía ser que el Bicho Raro no quisiese entrar en ella. Enroscado debajo del tobogán espiaba con sus ojos rosados y miraba cómo Anastasio volvía a rastrillar la arena, para quitarle los papeles, las cajitas y las latas de todos los visitantes.

También Anastasio lo miraba de vez en cuando y decía por lo bajo:

—Bicho Raro, Bicho Feo, pobre bicho.

Lo cierto es que para meter al Bicho Raro en la jaula hubo que usar correas rojas y cadenas redondas con los eslabones de bronce.

Después subieron la jaula a una camioneta y la pasearon en triunfo por la ciudad, ida y vuelta por la Gran Avenida, por la Calle de los Generales, por la Calle del Oro y por la Calle del Cine. Todos se agolpaban para mirar al Bicho Raro, para tirarle, si podían, de las orejas, para peinarle, a veces, los bigotes. Nadie, en cambio, le miraba a los ojos, rosados y redondos como flores de geranio.

En la Ciudad Importante es fácil acostumbrarse a todo, hasta a un Bicho Raro. Por eso el Bicho Raro al rato ya no fue tan raro, fue nada más que un bicho, y después un bicho molesto. A nadie se le ocurría ir a pasearlo por la ciudad para que todos lo vieran porque ya lo habían visto todos.

Poco a poco el Bicho Raro dejó de mirar pasar las cosas con sus ojos rosados y se acurrucó contra los barrotes, porque la jaula brillante no tenía rincones.

Entonces volvió el Único Intendente. Y volvieron los biólogos, los vigilantes, los locutores y los veterinarios. Y los astrólogos. Y los curanderos.

—Está intoxicado —dijo el veterinario.

—Está descompensado —dijo el biólogo.

—Está engualichado —dijo el curandero.

Y todos estuvieron de acuerdo en que el Bicho Raro no tenía remedio.

—¡Que lo lleven de vuelta a la plaza! —ordenó el Intendente, y dio por terminado el cuento.

Pero, a pesar del Intendente, el cuento no terminó ahí, porque en la Plaza de la Vuelta estaba Anastasio, como siempre, rastrillando arena.

—Bicho Raro, Bicho Feo, pobre bicho —se dijo Anastasio cuando lo vio, acurrucado como el primer día debajo de una hamaca.

Y como era el mediodía apoyó el rastrillo en el tronco de un paraíso, se secó el sudor con la manga de la camisa, y se sentó a desenvolver con cuidado el paquete del almuerzo: un sánguche de queso y matambre con bastante mayonesa.

Cuando estaba por morder una puntita del pan pensó:

—Pobre bicho, en una de esas tiene hambre.

Entonces Anastasio se acercó despacito hasta la hamaca y despacito también tendió su mano grande con un sánguche de queso y matambre en la punta.

Entonces el Bicho Raro se levantó sobre sus piecitos de cinco dedos, sacudió su cuerpo de vaca y su cabezota llena de rulos, husmeó la mano de Anastasio con su hocico inverosímil, movió alegremente su cola ridícula y clavó sus dientes absurdos en el sánguche tierno.

—Pobre bicho, Bicho Raro —dijo Anastasio—. Tenía hambre.

Ese día, y muchos otros, Anastasio y el Bicho Raro compartieron el almuerzo debajo de un paraíso.



FIN


(BICHO RARO, un cuento del libro “Un gato como cualquiera” de Graciela Montes)

Ilustración de YOKO TANJI
http://tumblr.tanji.jp/

•´¯`•.¸¸.★.¸¸.•´¯`•

Visto y leído en: Pizarras y pizarrones
http://pizarrasypizarrones.blogspot.com.ar/2011/06/un-cuento-para-emma-bicho-raro-graciela.html

Revisado y descargado en: Plan Nacional de Lectura
http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/Bicho-raro-Graciela-Montes.pdf

•´¯`•.¸¸.★.¸¸.•´¯`•

Más Graciela Montes


•´¯`•.¸¸.★.¸¸.•´¯`••´¯`•.¸¸.★.¸¸.•´¯`•

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG©