PROYECTO de LECTURA e INFORMÁTICA

Bibliopeque itinerante

Por más lectores, por más inclusión

"Argentina crece leyendo"

¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

Cuentos cortos para Educación Infantil. (El valor de un cuento)


EL PAÍS BLANCO.
Autor: Maite Trapiello
(FUENTE: Un mundo de cuentos. ¿Me lo cuentas otra vez?)


Había una vez un país diferente donde todo era blanco. Era blanca la hierba de los parques, los pájaros, el agua, el sol, las nubes y también los niños, todo era blanco.

Un día Carol, una pequeña niña blanca del país blanco entretenida en buscar setas blancas se perdió

El sol es blanco
también la hierba
Carol se ha perdido
buscando una seta

y comenzó a andar y andar de un lado para otro sin saber dónde ir y sin poder encontrar el camino de vuelta. Tanto tiempo estuvo andando que se sintió muy cansada y se echó a dormir.


Blanco es el río
blanca su agua
si encuentras la sombra
te pones morada

Cuando despertó se encontró sobre una especie de alfombra que no era blanca, y se asustó. Miró hacia arriba y descubrió que lo que veía era distinto a lo que estaba acostumbrada a ver, y se asustó más todavía. Y así fue de susto en susto descubriendo un cielo, un sol, un agua diferentes.

Quería huir y no sabía hacía dónde. El sol que no era blanco le calentaba demasiado, y la hierba que tampoco era blanca le picaba los pies.

Tenía tanto miedo, que comenzó a llorar y su susto fue mayor cuando de pronto vio a su lado niños diferentes. Uno tenía la cara rosada y el pelo amarillo, otro era casi al revés tenía la cara amarillenta y el pelo negro, otro tenía la cara marrón casi negra y el pelo negro…

¡Vaya confusión! Los niños sólo se parecían a ella en la estatura y la miraban tan extrañados como lo hacía ella.

—¿Quién eres? —Preguntó el de la cara más oscura.

—Y vosotros ¿qué sois? —dijo Carol

Se pasaron un buen rato haciendo preguntas sin respuestas, hasta que uno propuso jugar a algo.

—¡Vale! —gritaron todos— al escondite, dijo el de la cara rosada.

Entonces Carol suplicó que cambiaran de juego porque si no a ella le sería difícil esconderse, tan blanca, en un mundo de colores.

Todos aceptaron y descubrieron que sabían hacer muchas cosas divertidas, correr, saltar, bañarse en el río azul, contar historias y pasarlo bien, sólo era cuestión de encontrar juegos en que todos pudieran participar.



FIN ♥◕‿◕ ♥


♥`*.¸.*´ ♥♥`*.¸.*´ ♥♥`*.¸.*´ ♥

Edad: Para 4-6 años.

Objetivo: Presentar un mundo diverso en el que todos podemos convivir.

Materiales: Sal o azúcar, tizas de colores y un recipiente pequeño.

Tiempo: Una hora.

Desarrollo de la actividad:

Tras la lectura del cuento, el docente hace el siguiente comentario a los alumnos:

“Fijaos la cantidad de colores que hay en la clase. Decidme que colores veis (se deja espacio para que los alumnos digan colores que haya en el aula). Fijaos ahora en que el color amarillo por si solo es muy bonito, y el rojo por si solo también es muy bonito, pero si juntamos muchos colores, como en el arco iris, entonces las cosas son mucho más hermosas. Vamos a hacer una actividad muy divertida que os va a encantar”.

La actividad a realizar consiste en teñir sal o azúcar con el polvo de tizas de colores.
Para ello el profesor divide a la clase en varios equipos. A cada equipo se le entrega un recipiente que tienen que llenar entre todos con el polvo de colores. A cada miembro del equipo se le entrega una tiza de un color y tendrá que teñir la sal o azúcar con el polvo de la tiza. Poco a poco se irá rellenando el recipiente entre todos los miembros del equipo. Al finalizar mostrarán su obra a todos los compañeros.


El profesor finaliza la actividad con el siguiente comentario:

“Existen muchas razas y colores, fijaos en todas las tizas que tenéis, pero en esencia todos nosotros, niños y niñas de todo el planeta, somos iguales y podemos vivir y divertirnos juntos”


♥`*.¸.*´ ♥

Fuente consultada: El valor de un cuento
http://www.elvalordeuncuento.es/

♥`*.¸.*´ ♥♥`*.¸.*´ ♥


Ilustración: Marta Álvarez

http://martaria.blogspot.com.ar/

♥`*.¸.*´ ♥♥`*.¸.*´ ♥

2 comentarios:

  1. me encanto es encantador el cuento y re inspirador pero tienen el cuento de ELSA BORNENMANQUE SE LLAMA DE COLORES,DE TODOS LOS COLORES. ANNIKA

    ResponderEliminar
  2. HOLA SOY YO DE NUEVO ME LLAMO ANNIKA Y NACI EN ESPAÑA EN ANDA LUCIA NECESITO PORFAVOR QUE ME AVERIGUEN EL CUENTO DE COLORES , DE TODOS LOS COLORES MUCHAS GRACIAS SI LO ENCONTRARON ADIOS LOS QUIERO!!!!! :) ;) CHAU.

    ResponderEliminar

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG©