PROYECTO de LECTURA e INFORMÁTICA

Bibliopeque itinerante

Por más lectores, por más inclusión

"Argentina crece leyendo"

¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

3 Cuentos de Oche Califa



1º Cuento: MISTERIOS AL HILO

¿De qué color es mi abuela Rosa?
¿Qué marca de pantalones usa Bruce Lee?
¿Qué gusto tiene la Torre de Pisa?
¿Cómo se llaman los ascensores cuando bajan?
¿Cómo se entera uno cuando una cebra se levanta rayada?
¿Por qué es tan flaco el alambre?
¿Por eso mismo?
¿Con qué barre una bruja su casa?
¿Con una avioneta?
...Y los buzos, ¿Nunca se enojan de que los manden al fondo?
Si a un escarpín le dicen zoquete, ¿se agranda o se enoja?
¿Cómo harán para ser tan silenciosas las sierras de Córdoba?
...Y los zapatos, ¿hace mucho que aprendieron a desatarse solos los cordones?


“Misterios al hilo”, de Oche Califa. En Tuti-fruti. Ediciones Colihue. 1993. © Ediciones Colihue




2º Cuento: LA REALIDAD Y LOS SUEÑOS

Era un día hermoso y decidí ir a pasear, aunque no tenía quien me acompañara. Tomé la caña y el bote y me fui al medio del río.
Até la caña en la proa y me acurruqué sobre el salvavidas.
Poco a poco me fui quedando dormido, acunado por el sol.
Sentí, entonces, que el bote apenas se mecía y yo, con una sonrisa en la boca, me iba hundiendo blandamente en el agua tibia.
Los peces volaban en el aire fresco y se metían solos en la cesta. Había un alegre silencio y yo era feliz.
Pero de pronto desperté y me di cuenta que me había hecho pis en la cama.


“La realidad y los sueños” de Oche Califa. En Tuti-fruti. Ediciones Colihue. 1993. © Ediciones Colihue



3º Cuento: AL VESRE

Toto y Pepe jugaban a decir palabras al revés.
–Gato.
–Toga.
–Perro.
–Rope.
–Casa.
–Saca.
–Puchero de hueso.
–Rochepu de sohue.
–Payaso.
–Soyapa.
–Zapallo.
–Llopaza.
–Maestra.
–Tramaes.
–Bueno, –dijo Pepe– ahora digamos nuestros nombres.
–Pepe.
–Pepe.
–Toto.
–Toto.
–Sabés que pasa –dijo entonces, Toto–, que nosotros somos iguales por donde se nos mire o se nos nombre.
Del revés o del derecho.
–Soe momis –le contestó Pepe.


“Al vesre” de Oche Califa. En Tuti-fruti. Ediciones Colihue. 1993. © Ediciones Colihue



OCHE CALIFA, nació en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1955. Una de sus dedicaciones ha sido el periodismo cultural y para niños; en este último rubro fue redactor de la revista Humi y dirigió La Nación de los Chicos. En el campo del libro, fue editor general en Ediciones Colihue, realizó la colección Libros Ilustrados, de La Nación, y actualmente dirige Depeapá Contenidos Editoriales. Algunos de sus libros para niños son La vuelta de Mongorito Flores, Tuti Fruti, Valseado del piojo enamorado, Rimas y bailongos, Esqueleto final, Una escuela para crear, Canciones sin corbata, Un bandoneón vivo (Destacados de Alija 2044) y Para escuchar a la tortuga que sueña.

Fuente: Plan Nacional de Lectura, Colección “Las Abuelas nos cuentan”
http://planlectura.educ.ar/



Ilustraciones:

1- ©Kike de la Rubia
http://www.kikedelarubia.es/

2- ©James Bernardin
http://www.jamesbernardin.com/

3- ©TESA GONZÁLEZ
http://tesagonzalez.blogspot.com.ar/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG©