PROYECTO de LECTURA e INFORMÁTICA

Bibliopeque itinerante

Por más lectores, por más inclusión

"Argentina crece leyendo"

¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

¡¡Bibliopeque se va a Jujuy!!

¡¡Hola pequemundo!!

Les cuento que la idea del Bibliopeque itinerante, se gestó la noche del 7 de mayo de 2012 a razón de un mensajito que decía:

“Hola. Mi nombre es Roxana y les escribo desde Jujuy. Les cuento que soy docente de primaria y ahora estoy a cargo de la Biblioteca de la escuela donde trabajo.
Desde que tomé contacto con su página no paro de verla y de sacar ideas porque son geniales.
Ahora estamos empezando a trabajar con un proyecto de lectura para tercer y sexto grado. Los chicos van a tener que trabajar con cuentos, novelas, poesías, teatro y curiosidades. Me gustaría si pueden que me ayuden con títulos o autores para estas edades entre 9 y 11 años.
Desde ya muchas gracias por su ayuda y los felicito por la página. Un beso desde Jujuy”


Así fue. Así empezamos… y el 11 de mayo, entre mensaje y mensaje, lanzamos al espacio la 1º prueba del blog itinerante. Un nuevo y hermoso desafío.

Ella, Roxana Bazán, maestra y bibliotecaria de la escuela Nº 79 “Estanislao Severo Zeballos", junto a la directora Amalia Aurelia Massaferro, son las protagonistas, artífices principales, del proyecto “bibliopeque itinerante” que presentamos hoy.

Pero antes, quiero agradecer a la directora anterior de la escuela Nº 79, Marta Elsa Alvado, porque ella fue quien confió y nos recomendó. A la generosidad de HOGAR CRECER, por ser quien nos hace los proyectos. A reinventaWEB, los creadores del nuevo look de bibliopeque, por permitirnos clonar el blog y adaptarlo a la nueva idea, a la ilustradora de los logos de bibliopeque, Alex DG , por autorizarnos a utilizar sus dibujos y, como hacemos siempre, damos gracias por su infinita paciencia a JMiur, de Vagabundia, quien nos asesora en la parte técnica y hace que todo eso que no nos sale, funcione a la perfección.

Ahora sí, a leer lo que se viene…

Proyecto de lectura e informática

Bibliopeque itinerante


Fundamentación:

Desde nuestro sitio web hemos podido comprobar el deseo, y hasta avidez, por leer y disfrutar buenos textos, tanto en niños como en adultos que buscan material para proponerles.

A lo largo de la implementación de nuestro “Proyecto de Lectura e Informática” nos han llegado numerosas y variadas consultas, lo cual nos movió a pensar de qué manera podríamos brindar un efectivo y más amplio aporte a escuelas u otras instituciones que pudieran aprovechar nuestra humilde experiencia junto a tantos y valiosos autores, dibujantes, ayuda-bloggers, amigos…

Desde la Escuela Nº 79 "Estanilao Severo Zeballos", de Jujuy, nos hicieron conocer el “Proyecto Institucional de Lectura - Éxodo jujeño en el año de su Bicentenario” que desarrollarán durante el presente ciclo lectivo.

A la vez, supimos de su necesidad de dotar al establecimiento de una sala de informática que permita a todos alumnos el necesario acceso a las nuevas tecnologías.


Objetivos:

→ Acompañar el Proyecto Institucional de Lectura de la Escuela Nº 79 "Estanilao Severo Zeballos".

→ Colaborar para llevar a cabo las distintas actividades a partir del uso de la tecnología.

→ Ofrecer ayuda técnica concreta, además de todo el material de lectura de nuestro blog Bibliopeque.

→ Crear el sitio web de la Biblioteca de la Escuela.

→ Contribuir a las actividades de conmemoración del Bicentenario del Éxodo Jujeño.


Actividades:

→ Los alumnos y docentes elaborarán y seleccionarán los contenidos que se publicarán en el blog de “Bibliopeque itinerante” y en los blogs asignados para el colegio.

→ La bibliotecaria de la escuela nos enviará el material para su publicación.

→ La misma visará la presentación y dará su conformidad para subirlo a los blogs.

→ Bibliopeque sólo se encargará de transcribir el material que la escuela envíe: textos, fotos, ilustraciones, etc.

→ Paralelamente, se trabajará en la construcción del blog institucional que quedará para la escuela con todos los trabajos publicados.


Ámbito:

Todo el cíber-espacio de habla española.


Recursos humanos:

● Alumnos, docentes, bibliotecaria, equipo de conducción y padres de la Escuela Nº 79 "Estanilao Severo Zeballos" y administradora de Bibliopeque.
Hogar Crecer, en el armado del presente proyecto.


Recursos materiales:

Computadoras - Conexión a internet.


Evaluación:

La evaluación debe ser un proceso reflexivo y crítico. A partir de allí, se observará si los recursos y la metodología destinada permitieron alcanzar los objetivos previstos. También se tendrá en cuenta la participación de los distintos actores involucrados, su compromiso con la propuesta, valorar el desafío y apreciar el clima en que éste se lleve a cabo.
Todo lo cual permitirá mejorar y potenciar futuras acciones.


Trabajos realizados:
Proyecto itinerante Bibliopeque itinerante Escuela Nº 79 Estanislao Zeballos Proyecto institucional de lectura  Club de pequeños lectores  Proyecto biblioteca 2012

¡¡Gracias!!



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG©